Los ganglios centinelas son los primeros ganglios linfáticos hacia los que drena un tumor.
La biopsia de ganglios centinelas es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del tumor principal hacia el sistema linfático. Se utiliza con mayor frecuencia para evaluar el cáncer de mama y el melanoma.
Para ello se inyecta un marcador radioactivo que ayuda al cirujano a encontrar los ganglios centinelas durante la cirugía. Los ganglios centinelas se extraen y se analizan en un laboratorio.
Si los ganglios centinelas no tienen cáncer, entonces es probable que el cáncer no se haya diseminado, y no es necesario extraer más ganglios linfáticos.
Si una biopsia de ganglios linfáticos centinelas demuestra que hay cáncer, el médico podría recomendar extraer más ganglios linfáticos
La biopsia de ganglios centinelas se recomienda para las personas que tienen ciertos tipos de cáncer, a fin de determinar si las células cancerosas se han diseminado al sistema linfático.
La biopsia de ganglios centinelas se utiliza como examen de rutina para las personas que tienen lo siguiente:
- Cáncer de mama
- Melanoma
Se está estudiando el uso de la biopsia de ganglios centinelas en otros tipos de cáncer, por ejemplo:
- Cáncer de colon
- Cáncer de esófago
- Cáncer de cabeza y cuello
- Cáncer de pulmón de células no pequeñas
- Cáncer de estómago
- Cáncer de tiroides
Si los ganglios centinelas no presentan cáncer, es un factor pronóstico bueno sin embargo si hay células tumores se necesita un tratamiento adicional, el médico usará la información de la biopsia de ganglios centinelas para elaborar tu plan de tratamiento.
- Si alguno de los ganglios centinelas contiene cáncer, el médico podría recomendar extraer más ganglios linfáticos a fin de determinar cuántos están afectados.
- En determinados casos, un patólogo puede examinar los ganglios centinelas durante el procedimiento. Si el ganglio linfático centinela presenta cáncer, podrías necesitar que te extirpen más ganglios linfáticos de inmediato en vez de someterte a otra operación