Es mucho menos frecuente que el ca basocelular y que el ca escamocelular, en España se presenta entre 6-7 cada 100.000 habitantes, puede afectar a personas jóvenes y es el responsable del 80% de los fallecimientos por cáncer de piel. Por estas razones, es muy importante evitar los factores de riesgo sobre todo las quemaduras solares y realizar un diagnóstico precoz, por ello siempre debe de consultar al dermatólogo cuando note algún cambio en los lunares (si pican ó sangran, ó cambian de forma, tamaño o color).
Prevención
El melanoma es el cáncer de piel mas agresivo, su diagnostico precoz marca una mejora en el pronóstico, las revisiones periódicas con el dermatólogo son clave para poder identificar los cambios en los nevus que nos pueden llevar a pensar en un lunar se ha convertido en malo.
Signos de alarma
Los signos de alarmas de los que tenemos que fijarnos en los nevus, son los llamados (A, B, C, D, E ): Asimetría, Bordes, Color, Diámetro mayor de 6 mm y Evolución.
Criterios dermatoscopicos.
Actualmente mediante la dermatoscopia, podemos identificar patrones en los nevus que nos ayudan a detectar cambios más precozmente.
La dermatosocopia consiste en una lente de aumento de 10 x, junto con una luz polarizada, que intensifica los contrastes, permitiéndonos ver patrones en los nevus que no veríamos a simple vista.
Criterios Histológicos
Actualmente el criterio mas importante que marca el pronóstico del melanoma, es la profundidad en la piel (indice de breslow) y la afectación de los ganglios linfáticos.