Generalidades del cáncer de piel
El cáncer de piel supone la neoplasia maligna más frecuente de la raza humana y su incidencia está aumentando cada año. Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel destacan; el tipo de piel (Fototipo: incluye color de ojos, color de piel y la facilidad para quemarse con el sol), la predisposición genética y las quemaduras solares.
Dentro de los cánceres de piel podemos diferenciar dos grandes grupos; el cancer de piel llamado melanoma, que suele surgir a partir de un nevus (lunar), aunque en ocasiones sale directamente sin tener lesión y el cáncer de piel no melanoma, donde se incluyen entre otros, el carcinoma basocelular y el carcinoma escamocelular.
Cáncer de piel melanoma
- Melanoma.
Cáncer de piel no melanoma
- Carcinoma basocelular.
- Carcinoma epidermoide.
- Otros menos frecuentes: Linfomas cutáneos, Carcinoma de células de Merkel, Sarcomas, Tumores vasculares, Metástasis cutáneas de otros órganos.
1. Carcinoma basocelular
Sin duda es el cáncer de piel mas frecuente y a su ve el más frecuente de la especie humana. Estos tumores crecen lentamente y presentan lo que se conoce como agresividad local, lo que significa que no se disemina ni metastatiza. El tratamiento es la extirpación completa de la lesión, para ello hay diferentes opciones, pero sin duda mientras que no tenga ninguna contraindicación o comorbilidad el tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica. El pronóstico generalmente es muy bueno. (Imagen)
2. Carcinoma epidermoide
Es el segundo tumor cutáneo más frecuente. Afecta más frecuentemente a personas de edad avanzada y que hayan presentado una exposición solar crónica o en personas inmunosuprimidas. Suele presentarse como un tumor que crece rápidamente y que en ocasiones sangra o se ulcera. Puede invadir los ganglios linfáticos y diseminarse a distancia en función de localización y agresividad con la que se presente, por eso su diagnóstico precoz es importante. Al igual que el carcinoma basocelular el tratamiento de elección es la extirpación completa. Actualmente hay sistemas de cirugía de precisión, como el llamado Cirugia de Mohs en el que se extirpa el carcinoma dirigido por el patólogo para disminuir el tamaño de la extirpación a lo mínimo posible garantizando la extirpación completa.
3. Melanoma
Es mucho menos frecuente que los anteriores, en España se presenta entre 6-7 cada 100.000 habitantes, puede afectar a personas jóvenes y es el responsable del 80% de los fallecimientos por cáncer de piel. Por estas razones, es muy importante evitar los factores de riesgo sobre todo las quemaduras solares y realizar un diagnóstico precoz, por ello siempre debe de consultar al dermatólogo cuando note algún cambio en los lunares (si pican ó sangran, ó cambian de forma, tamaño o color).
Tengo cáncer de piel, ¿Y ahora qué?
Si acaban de diagnosticarle un cáncer de piel, su dermatólogo le explicará las diferentes opciones de tratamiento, en función del tipo y pronóstico que tenga.
Véase también
- Carcinoma basocelular
- Carcinoma espinocelular o Carcinoma epidermoide
- Linfomas cutáneos
- Melanoma